jueves, 13 de marzo de 2014

Johann Heinrich Pestalozzi

Johann Heinrich Pestalozzi




 (Zúrich12 de enero de 1746 - Brugg17 de febrero de 1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. 

Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.



Con Pestalozzi, la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la Naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la educación preescolar. Tenemos los siguientes aportes:
1. Le dio importancia al desarrollo de los niños
2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3. Valoró las actividades espontáneas del niño.
4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.
6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

Siguiendo a Pestalozzi encontramos grandes pedagogos que han intentado valorar la educación como parte fundamental en la formación de las persona, no solamente a nivel académico, sino también a nivel moral, emocional, social... Deberíamos preguntarnos si la educación que reciben nuestros hijos y la que hemos recibido nosotros mismos, corresponde con los principios pedagógicos que contemplan la educación como parte indispensable del desarrollo íntegro de la persona, o más bien son contenidos puramente académicos donde la parte fundamental de las necesidades personales de cada individuo se dejan al libre albedrío del destino.
Evidentemente un país donde la educación cambia cada cuatro años, siguiendo las tendencia políticas, no ayuda a consolidar una educación con unos fundamentos sólidos.

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