miércoles, 20 de noviembre de 2013


La respiración 

La respiración es esencial para a vida. Una respiración correcta es un antítodo contra el estrés. Los ejercicios de respiración han demostrado ser útiles en la reducción de la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la tensión muscular, y la fatiga. 
La respiración nos proporciona  una mejor oxigenación optimizando la vida, cuanto más oxigenado tengamos en el cerebro, seremos más claros, más lúcidos y más eficaces.

La mayoría de personas creen que la respiración es una función vital que se produce de forma automática; sin embargo , de todos los sistemas vitales  del cuerpo, el respiratorio es el más modificable y controlable.

Existen dos tipos de respiración que generan efectos  sutilmente diferentes. Una superficial, rápida y entrecortada, que normalmente se asocia a la respuesta de lucha, huída o estrés. Este tipo de respiración se caracteriza por un movimiento ascendente y frontal del tórax, de este modo el aire unicamente accede a la parte media superior de los pulmones; es un sistema poco eficaz para oxigenar la sangre, por lo que si se mantiene de manera indefinida, intensifica la sensación de estrés y ansidad.

La otra respiración es abdominal o diafragmática, también llamada profunda, que oxigena mejor la sangre porque permite el acceso del aire a la parte inferior de los pulmones y requiere el uso consciente del diafragma. Cuando inspiramos, el diafragma se contrae y desciende, ayudando a que el aire penetre en la parte inferior de los pulmones. Cuando expiramos, el diafragma se relaja y sale el aire. La respiración abdominal fomenta un estado mental sosegado y tiene efectos psicologicos beneficiosos, como la reducción de la presión sangínea y la disminución del ritmo cardíaco. La respiración abdominal da al cuerpo el mayor aporte de oxigeno com menor esfuerzo.


Los ejercicios que estimulan la respiración abdominal ayudan a relajar la mente. El mero hecho de concentrarnos en el acto de respirar detiene el flujo de pensamientos inquietantes y angustiosos que se suelen experimentar en un estado de ansiedad o estrés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, Agraïm els comentaris.