jueves, 17 de octubre de 2013


La auto-lesión

Reduce la tensión y ayuda a manejar las emociones fuertes las cuales sobrepasan el límite de tolerancia que se ha aprendido sobre ellas.
Hace que el nivel de tensión tanto psicológico como fisiológico regrese a un estado que podamos soportar.
Cuando una persona siente una emoción negativa fuerte y no sabe como manejarla  aprende que al hacerse daño reduce ese sentimiento de incomodidad en el que se encuentra de manera inmediata. 
Se trata de una conducta adictiva para alterar el estado de ánimo de las personas que no conocen otros recursos para reconducir sus estados emocionales.
"Todas las adicciones ya sean conductas o sustancias causan dependencia y tolerancia hacia las mismas" 

No todos tenemos la oportunidad de aprender a 
manejar las emociones

No nacemos sabiendo como expresar y manejar nuestras emociones; lo aprendemos de nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos y de la gente que nos rodea.
Un factor común para la mayor parte de la gente que se auto-lesiona, hayan o no sufrido de algún abuso, es la invalidación. Aprendieron, desde una edad muy temprana, que la interpretación de sus emociones y sus sentimientos acerca de lo que les rodea estaban equivocadas e inclusive eran "malas". Aprendieron que ciertos sentimientos no estaban permitidos, dándose casos donde se les castigaba por tenerlos.
Al mismo tiempo, la gente que tenía una fuerte influencia sobre ellos, no tenía a su vez buenos mecanismos para manejar sus emociones. Uno no puede aprender a manejar efectivamente situaciones de tensión, a menos que crezca y se desenvuelva con personas que manejan estas emociones de manera efectiva y positiva. ¿Tu crees que podrías aprender a cocinar si nunca has visto a alguien cocinando?
Aunque es común que todas las personas que se auto-lesionan hayan sufrido algún tipo de abuso, no todos los que se hacen daño lo han sufrido. Hay veces que la invalidación de sentimientos y la falta de una buena guía para manejar las emociones es suficiente para que se de esta conducta.


¿Que tipo de gente se auto-lesiona?

Las personas que se auto-lesionan vienen de todos los diferentes medios. La gente que se produce daño pueden ser hombres o mujeres; con estudios de posgrado o que solamente cursaron primaria; ricos y pobres de cualquier país; heterosexuales. homosexuales o bisexuales. Algunas personas que se auto-lesionan logran funcionar de manera efectiva en puestos muy altos y demandantes; pueden ser maestros, terapeutas  médicos, abogados, ingenieros, trabajadores... La edad varia desde la preadolescencia hasta la madurez.
De hecho, la incidencia de la auto-lesión es muy similar a la de los desordenes alimenticios, con diferencia que al ser una conducta altamente estigmatizada, la mayor parte de la gente se esconde cuidadosamente sus marcas, sus cortadas o ampollas. También tienen muchas escusas que se pueden sacar de la manga cuando alguien les pregunta sobre sus lesiones.
"Ha sido jugando con el gato!!" 

¿A que es debido?

El hacerse daño es un mecanismo, que se le suma la agravante de no ser entendido por la mayor parte de al gente, y no es aceptado y conocido como lo es el alcoholismo, la drogadicción, la anorexia, la bulimia, el fumar, el trabajo en exceso, y los demás tipos de mecanismos que usa la gente para evadir sus emociones. 
Las personas que se infligen daño físico normalmente lo hacen para intentar mantener su integridad psicológica  es una manera de no suicidarse. A través de hacerse daño, logran acabar con las emociones insoportables y una presión agobiante, lo cual reduce el deseo del suicidio. Y aunque hay casos de personas que se auto-lesionan y que en algún momento intentan suicidarse, casi siempre utilizan un método diferente al utilizado en sus lesiones.
La auto-lesión es un mecanismo inapropiado para manejar situaciones conflictivas, es una manera de mantenerse vivo, de sobrevivir.
Se trata de una dinámica interna, no lo hacen para molestar, enfurecer o irritar a los otros; es una respuesta conductual a un estado emocional inadaptado
Desgraciadamente, hay personas que no comprenden esto, y piensan que obligarlos y coartarlos es la única manera para lidiar con una persona que padece dicho trastorno, ya que evoca muchas emociones incomodas; repulsión, miedo, disgusto, entre otros. Ponerlo en manos de un profesional es la mejor decisión para remediar el trastorno. 









Avui és el dia que pots aprofitar per fer el que ahir vas deixar per fer pensant que ja ho faries demà. Bé avui és el demà d'ahir i per tant no t'oblidis de la teva promesa. Comença a fer el que saps que has de fer, doncs, ja no et queden escuses i mentides per dir-te, ara és el moment de començar. A què esperes?..... Potser a demà?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, Agraïm els comentaris.