lunes, 17 de marzo de 2014

Ansiedad

ANSIEDAD



Podemos definir la ansiedad normal como una emoción psicológica básica adaptativa ante un desafío o peligro presente o futuro. En otras palabras, podemos decir que la ansiedad es una respuesta normal ligada al instinto de la conservación de la especie, pudiendo transprmarse en una respuesta patológica cuando ocurre de modo innecesario y desproporcionado, interfiriendo negativamente en la vida laboral, social,y familiar.
(Cia, 2007, p.1)

Aunque la ansiedad es una de las respuestas emotivas más frecuentes, no es necesariamente un problema. Si es experimentada con moderada intensidad puede servir para  motivar, energizar y movilizar a la persona mejores desempeños y logros espectaculares.

(Freeman y otros, 2004, p.129)

La ansiedad es disparada sin dudas por un estímulo en particular (frecuentemente pensamientos o señales interoceptivas) que pueden pasar desapercibidas para un observador externo.

(Freeman y otros, 2004, p.138)

La ansiedad puede transformarse en una respuesta patologica cuando ocurre de forma innnecesaria, ineficaz o contraproducente, ante peligros inexistentes o sobrevaluados, interfiriendo negativamente en la salud y/o el logro de los objetivos vitales de la persona, laboral, social, familiar...

Se puede experimentar entre otros:


  • Sensación de perdida de control.
  • Dificultad para la concentración.
  • Cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Escalofrios o sofocaciones.
  • Despersonalización.
  • Desrealización.
  • Falta de ventilación pulmonar, o hiperventilación.
  • Alteraciones del sueño
  • Náuseas...

El tratamiento

Existen medicaciones para el control de la ansiedad, se tratan de ansioliticos:
Benzodiaceoinas, anti-depresivos tricíclicos (TCAs), inhibidores de la recaptación de serotonína (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonína-norepirefrina (IRSN).
Otros que pueden ser usados incluyen inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), azapirones, antihistamínicos, anticonvulsivos y noradrenérgica agentes antipsicóticos atípicos.

Los farmacos deben ir acompañados de terapia para conseguir superar el trastorno de ansiedad, ya que utilizar únicamente fármacos para su tratamiento puede ser peligroso por la dependencia y los efectos secundarios que estos causan en un plazo extenso de tiempo.


Lo que es importante cambiar, para lograr superar el trastorno, es conseguir modificar los pensamientos, creencias... del sujeto para una adaptación positiva de la percepción del entorno y propia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, Agraïm els comentaris.