martes, 24 de noviembre de 2015

Lectura y escritura creativa


Lectura y escritura creativa



Cuando hablamos de lectura y escritura creativa, nos puede llegar una vaga sensación de que sabemos de qué estamos hablando, pero para poder concretar que es, de que se trata y sus beneficios, en el foro de  “Propuestas de escritura creativa para la renovación de la pedagogía de la escritura”, nos lo resuelven especialistas, de forma clara y simplificada. Algunos ejemplos de las preguntas cuestionadas Fueron:

1. ¿Cuando hablamos de propuestas de escritura creativa, a qué nos estamos refiriendo? ¿Cuáles son sus características, sus particularidades? ¿Cómo podríamos definirlas?   
Algunas  de  las  ideas  fuerza,  por  lo  general  compartidas,  sobre  las  características de una propuesta de escritura creativa son:  
 Propician  una  relación  lúdica,  experimental  y  estética    con  el  lenguaje.   
 Liberan el  impulso inconsciente vinculado con el proceso creador,  desbloquean el imaginario,   y  proponen  el ejercicio consciente de  habilidades creadoras.  
 Activan  operaciones  mentales  propias  del  pensamiento  divergente,  es  decir,  aquel  que  pone  en  juego  procesos  irracionales,  asociativos  y  generadores  de  diversas  posibilidades  alternativas.   
 Parten  de  un  estado  de  sensibilización  frente  al  lenguaje  y  promueven  la  imaginación,  entendida      como  la  capacidad  de  captar imágenes y establecer tejidos y relaciones entre ellas  para  producir otras nuevas.  
 Están sustentadas en prácticas y experiencias estéticas de lectura  y escritura.    
 Desechan todo uso instrumental del lenguaje dando lugar al juego  de lo privado, de lo autónomo.  
 Invitan  a  observar  la  realidad  cotidiana  desde  nuevas  perspectivas, a descubrir su belleza poética.     
 Dan lugar a otras lecturas: las de lo no verbal, las previas a la letra,  las lecturas del mundo y sus criaturas, la lectura de las formas y de  los sonidos.  
 Habilitan  y  enfatizan  el  valor  de  la  oralidad,  dan  lugar  a  las  gradaciones en el decir,  a la mejora de la dicción y al disfrute de la  sonoridad de la palabra: ingredientes que colaborarán a la hora de  producir textos.  
 Por lo general se ubican en el terreno de la escritura de ficción.   
 Trabajan    con  consignas  que  son  la  clave  para  activar  la  imaginación y el proceso creador.    
 Le  dan  un  gran  valor  a  la  lectura,  entendiéndola  como  proceso   inherente a la producción escrita.   
 Implican  un  trabajo  grupal,  un  proceso  de  co‐construcción  orientado  por  un  coordinador  o  guía,  en  el  cual las  opiniones  de  los pares son fundamentales.  
 Generan  procesos  escriturales  que  incluyen  la    revisión  y    reescritura de los textos.   
 Constituyen una alternativa frente a la rigidez y normatividad del  uso  del  lenguaje  imperante  en  la  escuela,  y  frente  a  la    falta  de  sentido  y  de  placer  que  acompaña  una  buena  parte  de  sus  prácticas de escritura.  En relación con el término escritura “creativa”, hay algunas objeciones. Algunos  consideran  que  toda  escritura  es  creativa  y,  por  tanto,  prefieren  hablar  deescritura de ficción o de talleres de creación literaria. Otros consideran que no siempre  la  escritura  es  creativa  (Carlos  Grassa  ofrece  varios  ejemplos)  y  que  habría que explorar más lo que entendemos por creación.   Sergio  Furgoni,  quien  no  ingresó  al  foro  pero  aportó  bibliografía,  dice  que  la  crítica a la escritura creativa es una pregunta que surge de la  tradición de los  talleres  argentinos  y  propone  el  concepto  de      escritura  de  invención,  porconsiderarlo más interesante.Valdría la pena considerar esta propuesta, para lo  cual  recomendamos    leer  dos  de  los  textos  escritos  por  Furgoni,  cuyas  referencias están en la siguiente pregunta.   

3. ¿Qué tipo de actitudes, de habilidades, de competencias se desarrollan en una propuesta de escritura creativa? ¿Es diferente a las que desarrollan otras propuestas escriturales? Si es así, ¿en qué consisten esas diferencias?
En primer lugar habría que decir que Gustavo Bombini  cuestiona los términos  en  que  está  formulada la  pregunta  (actitudes,  habilidades,  competencias)  por  considerarlos  una  herencia  de  la  concepción  del  lenguaje  del    enfoque  comunicativo,    “simplificadora  como  concepción  de  lenguaje  donde  poco  espacio queda para asumir una reflexión más compleja acerca de, por ejemplo,  la  construcción  de  la  ficción,  los  modos  en  que  se  procesa  la  experiencia  literaria, etc.”  Sería interesante ver qué opinan los demás participantes acerca  de esta postura y conocer cuál sería la propuesta de Gustavo.   Un  tema  sobre  el  cual  varios  enfatizan  es  que  este  tipo  de  propuestas  contribuyen a que haya “mayor desinhibición en cuanto al manejo de la palabra  escrita”,  “soltura”,    “pérdida  del  temor  a  la  hoja  en  blanco”, “capacidad  para  jugar,  experimentar  con  las  palabras,  divertirse”.  Una  fortaleza    de  estas  propuestas  está  entonces  en  romper  con  el  formalismo,  la  rigidez  y  la  normatividad  imperantes  en  la  escuela,  propiciando  que  los  estudiantes  se  relacionen con el lenguaje de manera espontánea, confiada y gratuita.  No sólo cambian las actitudes, sino también las concepciones; la escritura deja  de ser privilegio de pocos y pasa a ser derecho de todos. Según Anabella  Saks  estas  propuestas  “rompen  el  estereotipo  de  la  escritura  como  una  actividad  “seria  e  introspectiva”,  patrimonio  de  una  minoría,  a  la  que  pocos  pueden  acceder." También Matilde Frías  apunta algo en esta dirección al compartir el  testimonio  de  una  maestra  que  encuentra  que  estos  talleres  “validan    el  derecho a la escritura y a la palabra, dejando de lado la actitud del consumidor  que  repite  y  copia,  dando la  oportunidad al niño  de que a  través  del ejercicio  escritor manifieste y desarrolle sus competencias comunicativas y literarias”.  La  escritura  deja  de  concebirse  como  una  práctica  solitaria  y  se  descubre  el  valor  de  compartir  con  otros  la  experiencia.  Si  bien  es  cierto  que,  como  dice  Carlos Grassa, la escritura es un acto individual, existe una dimensión social que  no podemos desconocer y un aprendizaje importante que se produce en estos  talleres    es la  toma  de  conciencia  del  papel  de los  otros  (no  sólo el  profesor)  para avanzar como escritores. Esta toma de conciencia de la realidad  social de  la  escritura  se  registra  en  intervenciones  como:  aumenta  el  interés  por  compartir los propios escritos con los compañeros de grupo; mayor capacidad  de escucha y mayor interés en conocer diversos textos; creación de un clima de  respeto por el otro;  apertura hacia la interacción comunicativa;  seguridad para  producir y socializar textos, entre otros.   Otro  de los aportes   es   el  desarrollo  de  competencias lingüísticas  y literarias  tales  como  la  capacidad  para  producir  textos  coherentes  y  cohesionados,  la  corrección  gramatical,  la  ampliación  del  vocabulario,  la  toma  de  conciencia  sobre  las  particularidades  de  la  lengua  escrita,  la  ruptura  de  estereotipos,  el  desarrollo de un estilo, de una “voz” propia y el incremento en la originalidad  de los textos.    Un  punto interesante  sobre el  cual  varios  coinciden   es la incidencia  de estas  propuestas  en    relación  con  las  prácticas  y  habilidades  lectoras  de  los  estudiantes:      “mayor  interés  por  la  lectura  de  obras  literarias,  desarrollo  de  criterios  personales  para  la  selección  de  lecturas,  criterios  para  construir  opiniones y evaluar obras literarias”;…  “quien escribe necesariamente se hace  mejor lector en la medida en que se relaciona con el lenguaje escrito de manera  más cercana, más artesanal”;… “se aprende a disfrutar la lectura, a encontrarle  sentido y a leer con múltiples propósitos: para desencadenar la escritura, para  encontrar modelos que alimenten los textos, para tomar conciencia sobre cómo  se escribe, para reescribir, para ayudar a otros a mejorar sus textos. Se aprende  a  leer  como  escritor,  lo  cual  solo  es  posible  en  el  marco  de  auténticas  situaciones de escritura”.   Otro  beneficio  que  se  obtiene  al  vivir  la  experiencia  creadora,  es  el  de  enriquecer el mundo simbólico. Es  Irene Vasco quien expresa esta idea y deja  planteado  un  interrogante:  “Encuentro  con  frecuencia  que  niños  carentes  de  afecto,  de  seguridad  socio‐económica,  de  lecturas,  de  exposición  al  arte,  son  también  niños  carentes  de  expresiones  creativas  y  simbólicas.  Después  de  largos procesos de juego con palabras e imágenes, finalmente logran mejorar su  comprensión y producción. Cuando me encuentro ante estos casos no dejo de  preguntarme:  si  los  niños  tienen  tanta  dificultad  para  jugar  con  las  palabras,  ¿cómo pueden entrar en el mundo de la abstracción matemática, por ejemplo?  Dejo esta inquietud para que otros me ayuden a resolverla”.      Por  último,  sólo  Anabella  Saks  destaca  el  hecho  de  que  los  estudiantes  “incorporan la escritura en la vida cotidiana como un medio de expresión y de  comunicación  entre  pares”.  Este  es  un  punto  clave  ya  que  una  pregunta  fundamental,  de ésta  y muchas  otras estrategias  relacionadas con la  didáctica  de la escritura, es qué tanto las actitudes que se promueven y las competencias  que  se  desarrollan  se  generalizan,  se  extienden  más  allá  de  la  frontera  de  la  escuela, instalándose como  parte de la realidad cotidiana de los estudiantes.  

Fuente: http://www.cerlalc.org/Escuela/experiencias/sintesis.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, Agraïm els comentaris.