lunes, 8 de enero de 2018

Diversidad funcional

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Resultado de imagen de diversidad funcional

1. QUE ES?

Son las diversas capacidades que tienen las diferentes personas. Pueden ser temporales (romperse una pierna) o permanentes (ser autista). 

Encontramos: 
1. Físicas
2. Intetuales
3. Sensoriales
4. Trastornos mentales

Hace 30 años surgió al ley LISMI (ley de integración a los minusválidos) con la intención de proteger a este sector de población. La ley se interpreta  con la oportunidad de dar una integración social y atención individualizada a las personas con diferentes capacidades.
Nos encontramos con una ley que intenta igualar los derechos de las personas y sus necesidades. Ahora bien, teniendo presente las dificultades de la integración vemos que hay dos que son fundamentales:

1. El entorno físico
2. Actitud de las personas, El entorno social.

Este conjunto de dificultades fomenta el desconocimiento de las personas con diversidad funcional. Cuando hablamos del "entorno físico” nos referimos, básicamente,  a las dificultades de movilidad. Cuando hablamos de “entorno social” nos referimos al desconocimiento de las personas con diversidad funcional. Es decir, que nuestras carencias y recursos personales dificultan la plena integración de dichas personas en la sociedad en general. 

Esta es una percepción que  a menudo no somos conscientes, ya que en pocas veces hemos entrado ha realizar este tipo de valoración. Simplemente intentamos hacer ver que nuestro comportamiento es el adecuado, cuando en mi opinión muchas veces dista en exceso de ser el correcto.
La causa de este "mal comportamiento", no es una novedad. Si hacemos un poco de recopilación, veremos que durante mucho tiempo se ha asociado la discapacidad con la palabra enfermedad y por lo tanto lo hemos asumido como algo negativo, que cómo todas las cosas negativas, causa Rechazo, evitación, e incomodidad. Esta falta de conocimiento es lo que provoca que las personas no sepamos como relacionar con personas con síndrome de Down, trastorno autista, bajo nivel intelectual, tetraplejias...etc.

La sociedad en la que nos encontramos relaciona de manera inequívoca la belleza con la salud, con perfección, por lo tanto, cualquier persona que no esté dentro de estos cánones se considera “fuera de lo normal”. Esto entrevé que si nos situamos “fuera del normal” social, quedamos alejados de la integración que estamos buscando por el simple hecho de ser diferentes al tener una diversidad funcional.

Dicho esto, el mensaje que me gustaría transmitir es que entre las muchas cosas que podemos hacer para mejorar como personas, una de ellas es perder el miedo a todo aquello que está fuera de lo “normal” y dejar de ver el envoltorio para ver a la persona que hay dentro, las capacidades. 
El conocimiento nos llevará a perder ese miedo que sentimos cuando no sabemos como actuar frente a alguien que es distinto a nosotros. Reforzar ese encuentro y tratar de no evitar, nos ayudara a crecer como personar y al mismo tiempo estaremos ayudando a la persona que tenemos en frente con diversidad funcional integrándola en la sociedad.

Un ejercicio práctico muy útil es mirar a los ojos de la persona, preguntar, respetar y esperar. Quizás sería la mejor manera de aprender a comunicarnos, perder el miedo al desconocimiento y acercarnos abriendo las puertas a la inclusión y la equidad de oportunidades, dándole un trato digno, puesto que todos estamos vivos, todos somos personas y a todos  gusta que nos traten dignamente y sobretodo evitar los errores mas comunes en los que caemos de manera perpetúa y que sin duda no benefician a nadie:

1. Compadece-se nos
2. Tratarlos como niños.


Dar dignidad a la vida es dar amor


Fuente: Ana Balanzá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, Agraïm els comentaris.