jueves, 16 de junio de 2016

Las dificultades del aprendizaje

Las dificultades del aprendizaje


Los niños que tienen algún tipo de problema en el aprendizaje, deben estar salvaguardados por los adultos y custodiados por las escuelas ya que dichos problemas afectan a todas las etapas del desarrollo, por ejemplo a nivel social, un niño que se siente inferior a los demás porque no consigue unas notas altas por mucho que se esfuerce, un niño que no termina de comprender el significado de una historia o situación y menos si se le explica de forma irónica con connotaciones un tanto burlescas... Este niño va a sentirse socialmente excluido del grupo y le va a costar establecer relaciones sanas con los iguales y no va a ser porque todos lo rechacen, sino porque él mismo se va auto-excluir al sentirse mal, al no poder comprender lo que para la mayoría es de sentido común. También puede optar por afrontar las distintas situaciones que se escapan a su comprensión mediante la adopción de conductas violentas, que no son otra cosa que la expresión de una inadaptación. 
Finalmente y con el paso del tiempo el menor no tendrá otro remedio que adaptarse, que modificar y agudizar la percepción adquiriendo modelos de adaptación al medio que no son ni por asomo los mismos que los de cualquiera. Podemos intuir que lo va a tener más difícil que los demás, pero al mismo tiempo va a desarrollar unos sentidos agudizados para poder comprender el mundo y todo cuanto le rodea, llegando a entender lo mismo que los demás pero con un proceso mental más elaborado que a la larga lo va a beneficiar en muchos aspectos.

Imagen de: celiadominguez.wordpress.com

Visto en la distancia no parece un problema y realmente no lo es. Lo que sí es un problema es no identificarlo, no enseñarle a aprender de otro modo, no enseñarle que hay distintos caminos para llegar al mismo sitio y no hacerle partícipe de su diferencia, no enseñarlo a manejar sus emociones y no empatizar con él, no respetar sus tiempos, ser impacientes... Podríamos decir que caer en dichas trampas es como fomentar la baja autoestima en los niños, la intolerancia a la frustración y el sentimiento de incapacidad vital. Por otra parte el menor debe sentirse arropado y las demandas deben estar próximas a sus expectativas, si, si sus expectativas y no las nuestras. Eso sí debe estar motivado para no "columpiarse" en sus avances y le debemos exigir lo máximo como a otro cualquiera, como a nosotros mismos, siempre  dentro de sus capacidades.

Fuente: Ana Balanzá

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