lunes, 13 de enero de 2014

Cambio de concepción del adicto:



El adicto ha dejado de ser la persona que tenemos estereotipada como marginada, producto de una educación precaria, en un seno familiar marcado por la pobreza…
Ya no es exclusiva de los barrios marginales de las ciudades, en la actualidad se está dando en todas las capas sociales, en los barrios de todas las ciudades y en los núcleos más pequeños de población. Podríamos  encontrarla aquí mismo en nuestra población, es mas en nuestra calle, incluso en nuestra vecindad o entorno familiar.

·         Decir que no solo estamos hablando de las sustancias ilegales como la cocaína, la anfetamina, la ketamina, el crak, el hachis…También existe la adición legalizada, como el tabaco, el alcohol, los medicamentos como los somníferos, tranquilizantes, analgésicos…,  las compras compulsivas, el trabajo Excesivo, deporte sin límite (vigorexia), el culto al cuerpo (anorexia, bulimia)los videjuegos, las redes sociales, los jugadores compulsivos, adictos al sexo  … no dejan de ser conductas adictivas en las que el ser humano se cobija para evadir ciertos sentimientos. Estas no obstante están aceptadas por la sociedad y difícilmente son tratables si no son reconocidas por la persona que las adopta como vía de escape de su realidad personal.

·         Todas ellas llevan una señal que las determina como adictivas para la persona que las realiza: La necesidad imperiosa y sobre todas las cosas de realizarla sin límite ni control aunque este comprometiendo su salud, su familia, su economía, su vida el adicto carece de la voluntad suficiente como para dejar por sí mismo aquello que le da placer, aquello que le evade y le hace sentir feliz, mejor, en paz…..

·         Lo que debemos tener en cuenta que en nuestra sociedad la adicción está presente en todas las capas sociales, jueces, profesores, pintores, abogados… Y qué manera implícita en nuestra sociedad y en nuestra manera de vivir cualquiera de nosotros puede convertirse en formador de futuros adictos.

·        
El proceso mediante el cual una persona pasa desde una adicción activa hacia la recuperación sostenida, está en realidad basado en una toma de conciencia progresiva acerca del problema, y la necesidad de cambios que influyen en la motivación.

Querer no es poder (Arnold M. Washton - Donna Boundy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, Agraïm els comentaris.