jueves, 24 de octubre de 2013

El cambio

  



EL CAMBIO

Prochasca y Diclemente al estudiar procesos de cambio en las personas, encontraron que aquellas que consiguen una mejora en sus estilos de vida pasan a través de unos estadios, cada uno con una actitud mental y un tipo de motivación diferente. Describieron el “Modelo de Estadios de Cambio” también llamado “Rueda de cambio” donde aquellos se sitúan en forma circular y no funcionan como etapas en un solo sentido. Refleja la realidad que, en cualquier proceso de cambio, la persona gira varias veces alrededor del proceso antes de alcanzar una situación estable. Cada estadio registra una actitud mental diferente e implica un tipo de motivación también distinta.

Ellos son:
       
PrecontemplacióN: En la fase la persona no ve, o no quiere ver ningún problema en su conducta como lo demuestran frases del tipo “de algo hay que morir”, “yo soy fuerte y a mi el alcohol no me hace daño”, “mi abuelo fumaba y vivió hasta los 95 años”
Contemplación:  La persona empieza a tener algunas dudas sobre su conducta. Empieza a sospesar los pros y los contras aunque no se observa todavía con ánimo de intentar un cambio: “tendría que dejar el tabaco”, “me gustaría hacer mas ejercicio, pero me da pereza”
Determinación: En este momento la rueda de la persona decide intentar un cambio y requiere tener confianza en poder controlar su nueva conducta: “el día de mi cumpleaños dejaré d fumar”
Cambios: En ella se pone en práctica la decisión tomada.
Mantenimiento: La persona ha de concentrarse activamente en mantener el cambio y consolidarlo ya que las tentaciones están presentes.

Recaída: Se vuelve a la conducta inicial y a estadios anteriores de precontemplación y contemplación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, Agraïm els comentaris.