miércoles, 28 de mayo de 2014

Cocaína

Patrocinadores de la cocaína



Las substancias tóxicas se expanden cada vez con más aceptación entre los jóvenes y no tan jóvenes de nuestro país. En la actualidad que padres e hijos fumen hachís, es entendido como la mantención de una relación abierta en el seno de la familia. No obstante el consumo precoz de hachís, así como de cualquier otra sustancia en los adolescentes, (13-14 años) conlleva una exposición de riesgo hacía funciones neuronales en fase de maduración, por lo que en la adultez los trastornos psicológicos pueden ser mayores y/o  más graves, así como el riesgo de padecerlos.

Si retrocedemos en el tiempo y buscamos la expansión de las drogas y en concreto de la cocaína, vemos como los peligros que conlleva su uso quedaban disfrazados ya desde su implantación como potenciador del estado de ánimo en la década de los 80. Quizás por desconocimiento de los efectos nocivos sobre la salud, quizás porque emergía una industria similar a la del tabaco en la que los intereses económicos solapaban a los intereses de salud general, también puede ser que los efectos de la coca fuesen, de alguna forma, entendidos como beneficiosos  para suplir muchas de las adicciones del momento entendidas como “más graves”.

Lo curioso de todo ello son las recomendaciones de médicos y entendidos en materia de la salud de su buen uso como estimulante general.
De hecho existen tribus donde el uso de la coca pura ayuda en curaciones de dolencias varias, ahora claro, ello está lejos de intereses de comercialización, y por supuesto de intereses económicos que es donde se pervierte el posible uso beneficioso de la sustancia.

El origen del uso de la cocaína en Estados Unidos en la década de los 80 según Davis Musto.

Extracto del libro de Freud, S. (1980) Escritos sobre la cocaína. Introducción pp, 29 y 30. Anagrama. Barcelona.

"La cocaína logró gran popularidad en Estados Unidos como tónico general, como específico para la sinusitis y la fiebre del heno, y como cura para los hábitos del opino, la morfina y el alcohol. Periódicos eruditos publicaron explicaciones en las que se evitaba advertir contra el peligro del usos de la cocaína sin limitación ninguna. Hombres emprendedores dedicados a la medicina, como William Hammond, ex cirujano general del ejército, juraba por la cocaína y tomaba un vasito lleno en cada comida. También se sentía orgulloso de poder anunciar que la cocaína era proclamada remedio oficial por la Asociación contra la Fiebre del Heno magnifico respaldo, desde luego. Sigmund Freud es quizás el más recordado de cuantos propusieron el uso de la cocaína como tonificante general y remedio para la curación de las adicciones. Escribió varios artículos en las revistas médicas europeas sobre la maravillosa sustancia, que ya había llamado la atención a las revistas médicas norteamericanas.

En Estados Unidos las propiedades que tenía la cocaína de crear estados de júbilo la convirtieron en uno de los ingredientes favoritos de todas las medicinas, bebidas gaseosas, vinos, etc. La empresa Parke Davis, productora excepcionalmente entusiasta de la cocaína, vendía incluso cigarrillos de hojas de coca y cherutos de coca para acompañar a sus demás productos, que proporcionaban cocaína en una amplia variedad de presentaciones y medios, tales como una mezcle con alcohol tipo licor llamada Coca cordial, así como tabletas, inyecciones hipodérmicas, ungüentos y pulverizadores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, Agraïm els comentaris.