lunes, 28 de abril de 2014

Serotonina, Dopamina y Noradrenalina

Serotonina, Dopamina y Noradrenalina


Serotonina

Presente en el sistema nervioso central tiene un papel importante como neurotransmisor en la inhibición de la ira, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, el apetito. Aspectos relacionados directamente con posibles síntomas de depresión.

Se podría decir que la serotonina es la "hormona del placer", además de ser la "hormona del humor". Veamos esto mediante un claro ejemplo. Para que se produzca la eyaculación u orgasmo, el hipotálamo libera oxitocina a través de la hipófisis . Después de eyacular, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro lo que provoca un estado de placer y tranquilidad.

Dopamina

Presente en el sistema nervioso central cumple funciones de neurotrasmisor.
Los desordenes en los lóbulos frontales pueden causar disfunciones cognitivas: memoria, atención, resolución de problemas...

Las concentraciones reducidas de dopamina en la corteza pre-frontal puede causar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Una baja captabilidad de dopamina está asociada  en personas con ansiedad social y parkinson.

Un exceso de captabilidad de dopamina se asocia en personas con psicosis y esquizofrenia.

La dopamina se utiliza para la inhibición de personas bipolares, sujetos maníacos, hipersociales e hipersexuales. 

Noradrenalina

Es liberada cuando una serie de cambios fisiológicos son activados por circunstancias estresantes, por la médula suprarenal como hormona y también es un neurotransmisor del sistema nervioso central y del sistema nervioso simpático.
Es usada en el tratamiento del déficit de atención, hiperactividad, depresión, hipotensión.

Como hormona del estrés, afecta al celebro donde se controla la atención y las acciones de respuesta. Junto a la adrenalina, la noradrenelina también interviene en la respuesta de "lucha" o "huida" aumentando la frecuencia cardíaca, la liberación de glucosa y aumentando el flujo sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, Agraïm els comentaris.